Figura en el máximo nivel del tenis profesional
Nadie en la historia había debutado en un cuadro principal de Grand Slam y haciéndolo como cabeza de serie; el primero en conseguirlo fue Mariano y nada menos que en Roland Garros.
¿Cómo se ganó en tan poco tiempo el privilegio de ser el 31° cabeza de serie de Roland Garros 2024?
La historia de su ascenso no tiene comparación en nuestro deporte. En febrero pasado no conocía el Top 100. Tampoco registraba partidos ni victorias en cuadros principales en el ATP Tour.
Su primer triunfo llegó en el ATP 500 de Río de Janeiro, al que ingresó desde la clasificación y sin ser aun Top 100 del ranking de ATP, logró su primera final, al vencer a Federico Coria, a Yannick Hanfmann, a la promesa brasileña João Fonseca y en semifinales al británico Cameron Norrie, defensor del título 2023. Recién perdió en la final frente a su compatriota Sebastián Báez, en sets corridos. Este gran éxito le permitió alcanzar rápidamente el puesto 60 del ranking ATP, en apenas su tercera participación en un torneo oficial.
en Río, con David Ferrer y Guga Kuerten
En el Torneo de Marrakech disputado en abril tuvo otra destacada actuación, llegando a las Semifinales, después de superar las 3 primeras rondas, con un gran triunfo ante el suizo Stan Wawrinka, perdió recién en la final con el italiano Matteo Berrettini, llegando así al puesto 51° del ranking ATP.
En el Torneo de Budapest, apenas una semana después, llegó por segunda vez a una final, esta vez de un torneo ATP 250: luego de ganar 4 partidos (entre ellos a su compatriota Francisco Cerúndolo, 1er. preclasificado), perdió la final ante la figura local, el húngaro Márton Fucsovics, luego de disputar 3 partidos en 24 horas, alcanzando así el puesto Nro. 41, en el ranking, a tan solo tres meses de su debut en torneos de la ATP.
En mayo disputó el Challenger de Cagliari y tras vencer en la segunda ronda a Shintaro Mochizuki, al estadounidense Emilio Nava en cuartos y a Luciano Darderi en semi, aseguró la final frente al italiano Lorenzo Musetti, al que derrotó y se consagró campeón del torneo, siendo el primer argentino en ganarlo.
celebrando el título en Cagliari, Italia
Y pensar que hace un año era el No. 224 del PIF ATP Rankings y aquí llegó a ser el No. 31, lo mejor de su carrera en el escalafón. Y el 10 de junio sería el N° 29, consolidándose a los 23 años como el jugador revelación del año.
Otro logro muy especial de Mariano fue su designación en la Selección Argentina para los Juegos Olímpicos de París, al estar clasificado tercero en el País y allí obtuvo una importante victoria ante el N° 1 de Portugal, pero sobre todo viviendo esa experiencia única de todo deportista de participar en una Olimpiada.
el equipo Argentino en París, en los Juegos Olímpicos
Ha sido un año excepcional para Mariano, que no se empaña porque en la segunda mitad no resultó tan exitoso y ello se debe a que los certámenes se desarrollaron en canchas muy difíciles para los Latinoamericanos; primero de césped y después en las de cemento y además, en estadios cubiertos, en los que ningún jugador Argentino logró pasar de las primeras rondas. Ya es figura internacional, muy reconocido por la prensa especializada de los principales centros tenísticos del mundo.
Luego del descanso comenzarán a prepararse para la temporada 2025, que esperamos sea tan exitosa como ésta.
Todos estos datos son de la prensa internacional en tenis, que ahora sigue muy de cerca su exitosa carrera.
Mariano en la terna de tenis del Olimpia 2024
Este año a Mariano se le han cumplido muchos de los sueños que debe haber tenido, como tenista, pero lo que seguramente no habrá soñado es ser ternado por el Circulo de Periodistas Deportivos, al Olimpia, en la terna de tenis.
La tradicional fiesta del deporte nacional que reconoce y valora el trabajo de deportistas en cada disciplina, tiene ahora a otro Nuevejulinese, en este caso, Mariano Navone, en tenis: en otras oportunidades, ha sido ternando en Pato, Ariel Tapia.
La entrega de los premios Olimpia, se realizará en la Usina del Arte el 19 de diciembre, a partir de las 20.30 hs, y lo televisará la TV Pública.
En esta nueva edición de la gran fiesta del deporte Argentino, los Premios Olimpia, se entregará en 46 disciplinas deportivas y el mejor del año se llevará el Olimpia de Oro, premio que viene entregándose desde hace 70 años, cuando en 1954 lo ganó Juan Manuel Fangio.
Nuestro tenista se encuentra ternado tras un excelente año deportivo y aunque no obtenga el Olimpia, el sólo hecho de estar ternado en un mérito extraordinario: la terna de tenis está integrada por el N° 1 del ranking nacional, Sebastián Baez, por el N° 1 del país en dobles y este año, N° 1 del mundo, Horacio Zeballos y por Mariano, como revelación del año en el orden internacional, ratificado por el periodismo especializado como uno de los mejores del País.