InicioDestacadoEL CLUB ATLÉTICO CUMPLIÓ SUS PRIMEROS 110 AÑOS DE VIDA

EL CLUB ATLÉTICO CUMPLIÓ SUS PRIMEROS 110 AÑOS DE VIDA

Publicado el

LOS PRIMEROS PASOS DEL CLUB ATLÉTICO

Corría el verano del año 1914.- El mundo se debatía en el mayor choque de ideas vivido hasta entonces y se convertía en la más cruel y horrible guerra mundial.

El País vivía momentos de efervescencia: Buenos Aires pulsaba las palpitaciones de un vuelco político inminente y todo era ansiedad, confusión, inquietud….

Y allí lejos, enclavado en el lejano oeste Bonaerense, un pueblito, con reminiscencias de vieja y pequeña aldea y con ansias y pretensiones de futura gran ciudad, vivía el ensueño tranquilo de sus propias inquietudes, de sus propios pequeños grandes problemas.

Las sombras de la noche han caído sobre el pueblo como una bendición de paz y sosiego, una suave brisa fresca y vivificante reconforta los espíritus luego de la sofocante jornada de labor.

Las veredas se van poblando poco a poco de sillas y sillones, ha llegado la hora de “tomar el fresco” y los vecinos poco varían sobre el tema del tiempo o de la carestía de la vida.

Pero hay una juventud que escapa al tedio general de esa noche de verano. En el medio del pequeño pueblo, una plaza, una plaza verde de árboles y de pasto, una plaza que canta en las noches su canción de cigarras, una plaza con bancos confidentes. Y en un banco, una barra, una barra de muchachos, una barra de muchachos millonarios, millonarios de quimeras …. de ilusiones …. de esperanzas.

Y en las sombras de la noche, el humo de los cigarrillos se pierde en el vacío junto a las historias de esa barra de muchachos, las leyendas y las risas y disputas que iban quedando atrás como la historia de aquel viejo criollo que un día, pasando a caballo vio a ese grupo de muchachos pateando una pelota:

–  Y eso ? Qué es eso ?

–  Y …. una pelota.-

–  Una pelota ? Y para que la patean, pues ?  O es que no les sirve ?

–  Cómo para qué sirve ?  Para hacer goles !

–  Para hacer qué ?

–  Para hacer goles !

–  Goles ?  Y a patadas ?  Linda manera de hacer las cosas …

Y con la eterna protesta de que los muchachos de ahora no son como los de antes, se alejó al tranquito de su caballo.

Pero estas eran historias, las del juego del “inglés loco” y ya han ganado el interior, todos conocen la palabra “foot ball” y en 9 de Julio muchos lo juegan.

Y al barra, nuestras barras de muchachos lo comenta y quieren darle forma y miran hacia el futuro.

Pasan las semanas, va cediendo el verde brillante del verano y de la paleta mágica del tiempo, surge en ligeras pinceladas la amarillenta hojarasca del otoño.

Llega junio …. y un día surge la idea, espontánea, alegre, decidida: sí …. por qué no ?. UN CLUB !, un centro que reúna a toda la juventud que tenga las mismas sanas inquietudes.

Y así, en el silencio del atardecer pueblerino, los pasos presurosos y entusiastas de un grupo de jóvenes, era un canto de alegría, había un brillo distinto en sus ojos de miradas francas. Había en sus rostros otra expresión emocionada de expectativas.

Y de esta forma, mientras el pueblo dormía, estaba naciendo modesta, pero llena de entusiasmo y de sanas ambiciones, una institución, cuya reunión inaugural había sido iluminada por la tenue y vacilante luz de una vela.

Las sombras de la noche cobijaron y repitieron en ecos lejanos los pasos presurosos de esos muchachos que volvían a sus casas con el corazón y la mente llenos de alegría y entusiasmo …. y hubo quienes esa noche no pudieron pegar un ojo.

Mientras, afuera, las luces de las calles, como puntos suspensivos prolongaban esa noche hacia el futuro.

(Texto extraído de una nota escrita el 31 de mayo de 1951 por uno de los presentes en la asamblea constitutiva, Miguel B. Navello, a través de una narración que nos ubica muy gráficamente en el tiempo y en la época de la creación del Club).

Según versiones periodísticas de los primeros años del siglo pasado, ya desde el año 1904 un grupo de jóvenes, que serían los precursores de la fundación del Club, se reunían habitualmente para jugar al fútbol en un terreno ubicado en las calles Salta y Robbio, liderados por quien luego sería una de las más importantes figuras del fútbol local, Carlos Izaguirre y por Alberto Scala. Se cree, que en el año 1906 habrían creado un Club Atlético, pero de efímera duración, porque habría concluido su actividad tres años después.

De todos modos, el grupo crecía y así es que en 1907, ahora se reunía y jugaba en una cancha que se armó en un costado de plaza España; allí enfrentaron a un equipo de la ciudad de Mercedes, integrando el conjunto local: Justo Aramburu, Manuel Orbea, Manuel Zalacaín, Luis Díaz, Sixto Quinteros, Ambrosio Maya, Eduardo Ferreira, Rodolfo de la Plaza, Raúl Benedetti, Pedro Scarsi, Pablo Irigoitía, Angel Garré y Benigno Sainz.

Foto de un diario local del año 1907

La mayoría de esos jóvenes más otros que no jugaban al fútbol, empezaron a reunirse en forma periódica en la imprenta “El Liberal”, de José Schiaffino, ubicada en Vedia 453, entre Tucumán y Río Negro (se consigna la numeración antigua). Ya en el año 1914 va madurando la idea de unirse más formalmente, a través de un club, a cuyo efecto se convocaron a una Asamblea constitutiva para el día 10 de junio a las 20 hs. en la misma imprenta.

La asamblea fue presidida por el Escribano Ortiz Costa y concurrieron, en carácter de socios fundadores: CARLOS ORTIZ COSTA, ROGELIO D. PÉREZ, EMILIO L, GIOVANINNI, MIGUEL B. NAVELLO, RAÚL BENEDETTI, JOSÉ MARÍA BULDAIN, ROBERTO GONZÁLEZ FIGUEROA, FRANCISCO A. BENEDETTI, JULIO P. CARQUELLI, SAÚL GORNATTI, FÉLIX PLATERO, CARLOS ESNOZ, RAFAEL F. PRIETO, ANTONIO VITA, EDGARDO N. MILLÁN, ARTURO VAN DER HERDEN, HUGO CONTARINI, JACOBO D’ELÍA, JOSÉ SCHIAFFINO, BERNARDO GARCÍA COBO, SIXTO QUINTEROS, ALFREDO H. COMAS, JAIME A. BARDEZ, JUAN LOGARZO, CÁTULO BERNI, EMILIO ADOBATTO, MANUEL H. ACOSTA, LIBERATO DOMÍNGUEZ, ALBERTO HIDALGO, ALFREDO IZAGUIRRE, PEDRO R. TOLEDO Y VENTURA VITA.

Foto del Escribano Carlos Ortíz Costa

Concurrieron “con el fin de que, aunados todos los esfuerzos necesarios, se constituya y funde un centro de juegos atléticos, que desde algún tiempo se viene sintiendo esa necesidad, para el cultivo y expansión del ejercicio físico, como ámbito de distracción, diversión y goce”, según lo expresaron en el acta n° 1.

Se integró una comisión provisoria, con Carlos Ortiz Costa, Emilio L. Giovaninni, Rodolfo Grunewald, Rogelio D. Pérez, Miguel B. Navello y Raúl Benedetti, quienes tuvieron a su cargo la redacción de los estatutos y la convocatoria a nueva asamblea para dentro de una semana, en la que, mediante la votación de los presentes, quedaría formalmente constituida la primera comisión directiva.

Según lo resuelto, el día 18 de junio, se reúnen nuevamente en Asamblea para aprobar los Estatutos y para designar la primera C.D.-

Dice la crónica del periódico “El Liberal” del día 20 de junio: “En la redacción de nuestro periódico anteanoche efectuóse una nueva asamblea por los amateurs de los juegos atléticos, a fin de dejar definitivamente constituido un centro.- Abierto el acto por el presidente provisorio, don Carlos Ortiz Costa, se procedió después de haberse dado lectura a los estatutos, los que fueron aprobados, a la elección de la Comisión directiva, la q’ en definitiva quedó constituída así: Carlos Ortiz Costa, presidente; Abel Orbea, vice; Roberto González Figueroa, secretario; Rogelio D. Pérez, tesorero; y vocales: Miguel B. Navello, Emilio Giovaninni, Ventura Vita, Cataldo Berni y Emilio Adobatto; revisores de cuentas: Jaime A. Bardes y Jacobo D’Elía.- El Club “Atlético 9 de Julio”, nombre que llevará esta institución, cuenta en su seno con la mayoría de la juventud Nuevejuliense, la que sabrá dar buenos rumbos al centro que acaba de constituirse”.

Así quedó formalmente constituido el Club Atlético 9 de Julio hace exactamente 110 años y no dejaría de crecer en toda su rica historia.

 

últimas noticias

Relacionados