»» Historia

LOS COMIENZOS DE LA NATACIÓN

La ciudad de 9 de Julio crecía en las primeras décadas del siglo pasado, pero le faltaba algo elemental para los meses del verano: una pileta de natación; entre otros, este ha sido uno de los motivos que llevó a la dirigencia del Club, hacia el año 1930, a buscar la forma de llenar este vacío.

Parecía una empresa imposible, por los costos, pero en 1936, por iniciativa de un importante número de socios, la C.D. convoca a asamblea extraordinaria para el día 24 de junio, a efectos de considerar la compra de una quinta donde construir su complejo deportivo y fundamentalmente, la pileta de natación.

Concluidos los estudios preliminares y consultas técnicas y financieras, a través de otra asamblea, el 18 de junio de 1938, se autorizó al Club a comprar 5 hectáreas sobre avenida Mitre, frente al Parque, disponiendo que en una primera etapa se construiría una pileta de natación de 33 metros de largo, con trampolines, sala médica, vestuarios, piletas para niños, dos areneros para juegos infantiles, las conexiones de agua y desagües y otras obras, todo por un valor total de $ 32.550.

INAUGURACIÓN DE LA PILETA

Bendición del Padre Domingo Güida

El 22 de diciembre de 1940, se inauguró el Estadio, con la pileta como principal centro de atención, con una ceremonia que resultó todo un acontecimiento para la ciudad, contando con la presencia del Ministro de Gobierno de la Provincia, Dr. Eduardo Ortiz; los Diputados Nacionales Ismael López Merino, presidente de la Comisión de presupuesto, Martín Noel, de la de Obras Públicas y Manuel Osores Soler, los tres participantes en el otorgamiento del subsidio que posibilitó la compra.- También estuvo el Director Provincial de Educación Física, profesor Remigio Rodríguez Jurado, el Intendente Municipal, casualmente ex presidente del Club, don Ramón N. Poratti siendo bendecidas las obras por el Cura Párroco, Domingo Güida.-

Festival de Inauguración

Dentro del amplio programa inaugural se realizó un festival de natación, de water polo y de saltos ornamentales, con una nutrida delegación de los clubes Hindú de la Capital Federal y Jockey Club de La Plata, que trajeron varias figuras de nivel internacional como el campeón sudamericano, Marcelo Méndez, quienes realizaron todo tipo de exhibiciones seguidas atentamente por el público que colmó las instalaciones.-

Carrera Inaugural

En 1942 integraban la sub comisión de Natación: Dr. Juan M. Baztarrica, Eusebio Martínez, Ludovico Mermier, Dr. Juan C. Sendoya y Dr. Edmundo Benedetti. Cabe acotar que este año, indudablemente por la atracción que significaba la pileta, el Club ya tenía 1.500 socios.

La presencia del Director Provincial de Educación Física, posibilitó el trámite para contar con un profesor especializado para la enseñanza de natación, enviando este año desde La Plata al Prof. Piatti, que dejó muy buenas enseñanzas.