»» Los comienzos

ORIGEN DEL HOCKEY SOBRE CÉSPED EN EL CLUB ATLÉTICO 

 PRIMERA ETAPA

El hockey sobre césped de la ciudad de 9 de Julio  tuvo sus inicios precisamente en el Club Atlético, en el año 1989, por la iniciativa de un grupo de jóvenes novias y amigas de los jugadores de Rugby del Club, que conversaron con uno de ellos, Javier Tomasín,  quien trajo la idea de clubes de La Plata en los que había estado y también participa activamente la esposa de Pedro Ruggeroni, (entonces entrenador del equipo de Rugby), Marines Ruggeroni, que fue jugadora de Hockey en Buenos Aires y junto con Ana Tello y Maru Insua, comienzan a practicar y a atraer a otras amigas que se van incorporando.

Las prácticas se realizaban en la cancha auxiliar de fútbol del club donde también entrenaban los equipos de Rugby; en poco tiempo se fue incrementando el número de jugadoras y comienzan a realizarse partidos amistosos con clubes de ciudades vecinas.

Al año siguiente, al aumentar mucho la cantidad de jugadoras, se incorpora al Profesor Pachi Cancilleri como entrenador y así, el juego que se inició como una diversión de pocas se fue incrementando hasta integrar un equipo que fue protagonista en la zona y en el año 1991 ya contaba con un plantel de alrededor de 100 jugadoras.

Si bien realizaban encuentros amistosos, pretendían tener continuidad y para eso se afiliaron a la Federación de Hockey Provincial y a partir de allí quedan incorporados oficialmente a la organización de este deporte que, sobre todo en las mujeres, tenía un auge notable. Pero el inconveniente era la cancha, porque no estaba siempre disponible para entrenar a tantas divisiones como para disputar todos los partidos que se debían jugar en las competencias federadas, más la actividad del rugby, lo que representaba un serio inconveniente, que originó la necesidad de buscar otro lugar. Y así fue como llegaron al Club San Agustín, donde les cedieron, en la cancha auxiliar de fútbol, un lugar para instalar los arcos de hockey que llevaron.

Además de los éxitos deportivos que se fueron sucediendo, cabe recordar un hecho lamentable como fue el fallecimiento de Pachi Cancelleri, director técnico hasta entonces y en homenaje, se puso su nombre a la Escuela de Hockey.

primera foto

 

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 90

 

SEGUNDA ETAPA

Corre el año 2013 y se produce un movimiento exactamente a la inversa: después del traslado a San Agustín, los equipos han seguido creciendo en cantidad y calidad y ahora (nuevamente) les resulta insuficiente el terreno que se les había asignado y no tienen posibilidades físicas de crecimiento.

Por eso los dirigentes del Hockey se reúnen con los directivos del Club San Agustín y de común acuerdo, convinieron una desvinculación amistosa, en muy buenos términos y acordaron que desocuparían el lugar una vez finalizadas las competencias del año en curso, para trasladarse a un predio donde pudieran crecer y desarrollarse libremente.  Se analizaron tres alternativas: 1) el Autódromo, 2) el campo de deportes de la Escuela de Educación Técnica, próximo a la ruta 5 y 3) el campo de Golf del Club.: descartadas de plano las dos primeras, fue elegido el Club Atlético.

Entonces, una vez resuelta la desvinculación de la entidad, iniciaron una serie de reuniones, ahora con directivos del Club Atlético, habiendo evaluado las ventajas que les daría la radicación en un terreno de dos hectáreas en el campo de golf del Club, cuyos dirigentes y jugadores aceptaron (mediante asamblea)  postergar el proyecto de ampliación de más hoyos para posibilitar la construcción del complejo de hockey; teniendo favorable acogida y resultando factible el proyecto, la solicitud es aceptada e incluso ratificada en la Asamblea anual ordinaria del Club, con el tema incluido en el orden del día.

De esta manera fue oficialmente aceptada la solicitud de los dirigentes del Hockey, para incorporarse orgánicamente al Club Atlético y así estar en condiciones de construir un complejo de hockey en el campo de Golf, suscribiendo el día 4 de octubre de 2013 un Convenio donde se acordaron los derechos y obligaciones de las partes.

De esta manera, quedaron formalmente integrados al Club Atlético, o sea, “de regreso” después de 22 años de su anterior estadía, luego de una tramitación que como se puede advertir, fue lo suficientemente seria como para garantizar la responsabilidad de todo el proceso que culminó con esta incorporación.

En diciembre, terminadas las competencias del año y aprovechando las ventajas que ofrece el Club a sus deportistas, se produce un “desembarco” masivo de jugadoras al balneario y sumado al Torneo de Hockey Pista realizado en el Gimnasio, hizo que la integración de las chicas se produjera en forma absolutamente normal. Y con el inicio de los entrenamientos, en el mes de marzo, se concretó el ingreso definitivo de profesores, dirigentes y jugadoras al Club Atlético, entrenando en las canchas de Rugby y de Fútbol y en el Gimnasio, provisoriamente, mientras se construyen las canchas definitivas en el campo de Golf.

Fecha de registro: 4 de octubre de 2013