»» Informaciones

EL HOCKEY DEL CLUB ATLÉTICO 9 DE JULIO

Para saber cómo empezó el hockey en el Club, se encontrarán los datos en esta misma página, en «HOCKEY» y luego en “Los Comienzos”.

El Club Atlético se encuentra afiliado a la Asociación de Hockey del Centro de la Provincia, de manera que todos los jugadores están Federados. Cuenta con cuatro categorías femeninas competitivas y otras cuatro menores, que integran la Escuela de Hockey; más otra  categoría femenina, la de Mamis Hockey, también reglamentada por la Confederación Argentina de Hockey. Y desde el año 2021, el Club cuenta con la única división oficial masculina que por ahora tiene la Liga, la Primera. Hay todo el año competencias oficiales femeninas y masculinas, más los torneos zonales de Mamis hockey.

La inscripción de jugadores está siempre abierta, debiendo preguntar a los profesores o a la Secretaría del Club, con la única condición de hacerse socio. 

Nuestros equipos han terminado muchas veces punteros en los certámenes de la fase regular, que clasifica para los Play offs, donde obtuvo dos títulos de campeón en 7a y otros dos en 5a, además de varios sub campeonatos.

El Club cuenta con una magnífica cancha de césped sintético, instalada en el Campo de Golf de la Institución, con importantes obras complementarias y rodeado de un paisaje de árboles que la convierte en única en la zona.

 

DÓNDE ESTAMOS FEDERADOS

 

Los clubes de 9 de Julio pertenecían a una liga extraoficial, la del Oeste, con sede en Henderson, hasta que en el año 2014, reunidos los clubes que la integraban más otros ubicados en ciudades más al centro de la Provincia, deciden formar otra Asociación, la del Centro de la Provincia de Buenos Aires, integrada por los Clubes Atlético y San Martín de 9 de Julio, Indios de Bolívar, El Biguá de Henderson, Huracán de Carlos Tejedor, Progreso de J.J. Paso, Independiente de Mones Cazón y Estudiantes y San Martín de Pehuajó y al año siguiente, se incorporan Sarmiento de Junín, Bragado Club y Huracán, de C. Casares, o sean 14 clubes de una amplia zona del centro oeste Bonaerense.

Y en el año 2015, la Liga da un paso muy importante al resolver su incorporación a la Federación de Hockey de la Provincia, de manera que todos sus clubes y jugadoras pasan a estar federados, con los derechos y obligaciones que ello importa.

Se incorporaron varios clubes de 9 de Julio y la zona: unos desertaron y otros que llegaron, como en el año 2021, que se incorporaron,  25 Hockey Club, de 25 de Mayo y Saladillo Hockey Club, que integran la Zona A, con Atlético y San Martín, de 9 de Julio, más Ciudad, de Bolívar y Huracán, de C. Casares; y en la Zona B, se incorporó el Club El Linqueño, que jugará con Social y Sarmiento de Junín, Bragado Club y Bragado Hockey Club, más Rivadavia, de Lincoln.

 

 

LAS SUB COMISIONES DE HOCKEY

 

La organización de toda la actividad, la programación y ejecución de las obras y de las competencias y muchísimas tareas más, están a cargo de la Sub comisión, normalmente integrada por padres de las jugadoras, que asumen la tarea con distintos grados de responsabilidad.

En realidad, no funciona con el formalismo que lo debe hacer la C.D. del Club, que depende de un Estatuto y del control de la Dirección de Personas Jurídicas. Por eso no tiene exigencias de cargos ni de periodicidad pero son muchos los que las han ido conformando: en el año 2014, por ser el primer año tuvo un reparto de cargos: Presidente, Coli Faure; vice, Gallego Fernández; tesorera, Alejandra Mogaburu; pro, Tati Gómez Caviglia; secretaria, Patricia Arechabala; vocales: Leny Luberriaga, Romina Del Río, Nini Peña, Maru Martínez, Loli Banchero, Lucila Cancelleri y también se agregaron, entre otros, Diego Torres y Martín León y además, tuvo comisiones internas. Al año siguiente, estando Coli más dedicada al aspecto deportivo, Diego se hace cargo de la sub comisión, siendo además representante del Club en la Asociación, trascendiendo su tarea y así asume su presidencia.

Y a fines de 2016 se renuevan las autoridades, sin cargos, manteniéndose hasta el presente: está conducida por Alejandro Sánchez, cuya ejecutividad le dio un impulso fundamental a las obras, del mismo modo como Leny Luberriaga trabaja en la incorporación y la formación de las jugadoras/es; entonces también participaban Vivi Fernández, tesorera, Romi Del Río, secretaria, Nini Peña, Lili Somma, Loli Banchero, Laura Longarini, Silvina Imas,  Claudia Alfaro, Martín De Bernardo y la activa participación de los Profesores Leny Luberriaga y Leo Cuello. Y se fueron agregando Mariano Diflorio, Emanuel Cantero, Gonzalo Merlo, Juan Pablo Silvera, Juli Buvier, Leticia San Martino, Lorena Peteta, también sin cargos, salvo Mariano Sasso (tesorero actual). Desde luego, las puertas se encuentran abiertas a todos los padres que deseen colaborar.

 

 

CUERPOS TÉCNICOS 

 

2014: Leny Luberriaga: estaba a cargo de la 8ª A, 7ª, 6ª, 5ª y Mamis; Flippy Cantero: 8ª B y 9ª; Romina Mascheroni: 10ª; y María Aperlo: pre10ª.

2015:  asume Walter Daffara: a cargo de la 5ª, 6ª y Mamis; Leny de la 7ª; y ella con Flippy, Romina y María (la Escuela) de la 8ª, 9ª, 10ª y pre 10ª.

2016: Walter Daffara: igual hasta agosto, que lo reemplazaron Loly Banchero y Leo Cuello; en la Escuela siguen Leny, Flippy, Romina y María.

2017: asume Silvio Peralta: a cargo de la 7ª, 6ª, 5ª y 1ª; Leo Cuello: de las Mamis; en la Escuela: Leny, Flippy, Julia Setién y asistentes.

2018: igual

2019: igual

2020: (entrenamientos virtuales) asumen Sebastián Del Valle, Pupi Rossi y Leo Cuello, a cargo de las cuatro categorías competitivas; Leo de las Mamis; Leny, Julia y Florencia Albo de la Escuela

2021: igual, pero empezó la temporada con competencias; y se le suma la 1a masculina, también a cargo de Sebastián (Pupi y Leo son jugadores

 

 

ESCUELA DE HOCKEY “PACHI CANCELLERI”

 

En cualquier deporte es clave el trabajo en las Escuelitas, porque fundamenta la base técnica del jugador y los educa emocionalmente para querer al deporte y al Club al que pertenece, por eso se la ha dado la importancia que corresponde; desde el primer momento estuvo bajo la Dirección de Lenny Luberriaga, siempre acompañada de profesionales capacitados para educar a niñas y niños de 4 años de edad hasta los 12, para que salgan preparados para incorporarse a las categorías competitivas y amortiguar el paso de la 8ª a la 7ª o Sub 14. Comprende las divisiones 8ª, para los que van a 5° y 6° grado; la 9ª, para los de 4° y 3°; la 10ª, para los de 3°, 2° y 1°; y pre 10ª, para las que van a Jardines, a  Salitas de 5 y 4 años de edad, desde luego que los grupos dependen de múltiples factores; en este momento, sumando más de 130 participantes.

Fue bautizada con ese nombre en homenaje al primer técnico de hockey que hubo en nuestra ciudad y en el Club, fallecido trágicamente, siendo muy joven.

Antes de contar con el nuevo complejo de hockey, entrenaban en la cancha de rugby, o en la de fútbol 5 o en el Micro Estadio, siempre con la diversión como forma de ir aprendiendo los fundamentos; y mensualmente participan en los Encuentros, uno en cada club, donde se divide la cancha en varias donde juegan en las cuatro categorías. Además, con la “aventura” de los viajes en los micros. Inscripción abierta todo el año y se pueden tomar a prueba, sin pagar y con préstamo de los palos.

 

HORARIOS

Para tener una idea del trabajo e incluso informarse por los horarios, en la temporada 2021, con cuarentena, este es el programa:

 

OBRAS

 

1) PRIMERA CANCHA UTILIZADA

 

Tal como estaba previsto y acordado en el año 2013, mientras se construyera la cancha de hockey en el Campo de Golf, los equipos entrenarían en la cancha auxiliar de fútbol compartida con el rugby e incluso, pudieron utilizar en varias oportunidades la cancha principal de fútbol, gentilmente cedida por la sub comisión. Además, las jugadoras disponían de los baños y vestuarios y desde luego, todas las dependencias del Club (salones, gimnasios, piletas). Allí estuvieron desde comienzos del año 2014 hasta mayo de 2015, cuando se trasladan a la cancha propia.

     

2) PRIMERA CANCHA DE HOCKEY PROPIA

En conferencia de prensa realizada el 5 de noviembre de 2013, fue oficializado el proyecto de construcción del Complejo de Hockey sobre Césped en el campo de Golf del Club, en un terreno de 2 hectáreas de las 32 que posee el predio, sobre un sector seleccionado y debidamente medido y demarcado por el Agrimensor Carlos Pettinari (en la foto);

A comienzos del año 2014, el sector fue nivelado con maquinarias de dos empresas de obras viales, con muchos inconvenientes que provocaron la demora en el trabajo y gastos extras; al mismo tiempo se procedió a la construcción del pozo para extracción de agua e instalación de la mecánica de bombeo, para preparar el sistema de riego y planificar la construcción de baños y vestuarios.

Una vez finalizadas las tareas de nivelación, se procedió a la construcción de la cancha, con medidas reglamentarias y la colocación del alambrado perimetral, agregando en la parte inferior, en toda la cancha, tablones de madera, para contención de las bochas; y detrás de los arcos, se colocó alambrado a gran altura, para seguridad. Además, se instalaron dos tribunas metálicas con tablones de madera traídas del Estadio, una para local y otra para visitantes.

Se optó por construirla con tierra batida, algo intermedio entre el césped sintético y el natural, aunque muy superior a éste último porque es mucho más parejo.

El 10 de mayo del año siguiente la cancha fue habilitada para partidos y el 11 de octubre, fue oficialmente inaugurada, con presencia del Intendente Walter Battistella, del presidente de la Asociación, Diego Torres, el del Club, Hernán Bono y de la sub comisión, Coli Faure; y se disputó el partido del torneo con Sarmiento de Junín. El primer paso, estaba dado.

Pero estaba faltando el complemento necesario como son los sanitarios y los vestuarios: entonces las jugadoras debían acudir a los baños de la cancha de golf, cuyos dirigentes les cedían con muy buena voluntad. Por eso, a mediados del año 2016, con recursos propios, con importantes aportes del Club y de allegados y con la dirección de Alejandro Sánchez, se construyó un amplio y cómodo vestuario, con baños y duchas para equipos locales y baños para visitantes. Ahora sólo faltaba la cancha de césped sintético.

 

3) CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO

En el mes de febrero de 2017 fue anunciado el comienzo de la campaña para la instalación de la cancha, mediante la venta del metro cuadrado de piso, para cubrir el costo de la carpeta y de las obras necesarias para que la base sea firme, además de las obras complementarias como alambrados, vereda de cemento, bancos de suplentes.

Realmente, la campaña anduvo muy bien, con mucha participación de las familias de las jugadoras, de gente allegada al hockey y de socios, comercios y empresas relacionados con el Club, de modo que lo que era un sueño pronto tuvo muy seria forma de realidad.

El valor del m2 se fijó en $ 1.000 y muchos compraron de a 10, otros de a 5 y otros de a 1 metro, vendidos por las jugadoras, los Profesores y todos los integrantes de la sub comisión o en la Secretaría del Club. También se formó un Club de amigos del hockey, con aportes de una o más cuotas mensuales de $ 1.000; y desde luego hubo donaciones varias.

 

PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN

La campaña para la obtención de recursos resultó exitosa, posibilitando la compra del césped sintético: el 13 de abril de 2017 llegó el primer contingente de rollos comprados al Club Arquitectura, que había obtenido uno nuevo en un sorteo de la Confederación, de modo que tuvo que vender el que tenía en uso, destacando que se encontraba en perfecto estado, de origen inglés, usado hasta el año anterior bajo un estricto control de la Federación.

Una vez desarmada la cancha y con un nivelado más exigente del suelo, en el mes de octubre fue contratada una empresa de Pilar, especializada en pisos de canchas de este tipo, cuyo Director se hizo presente para analizar el suelo y realizar las mediciones y niveles; se usaron 700 bolsas de cemento para mezclar con el suelo y se contrató a una empresa de C.Casares para el movimiento del suelo. Bajo la atenta mirada del empresario y de dirigentes y jugadoras, a mediados del mes de octubre quedó la cancha perfectamente nivelada, faltando ahora el trabajo definitivo de tratamiento del piso para que venga otra empresa Porteña especializada, que trabaja con Forbes (la fábrica de pisos), para la colocación del césped sintético.

 

INAUGURACIÓN DE LA CANCHA DE CÉSPED SINTÉTICO

El 22 de abril de 2018 será recordado en la rica historia del Club como el día del gran paso del Hockey, al inaugurar su cancha de césped sintético, que para entender su valor, el presidente estimó que se llevaban invertidos en ese momento más de $ 2.500.000 !!!! y seguirían las obras.

Fue una gran fiesta, brillante, con un marco espectacular que le dio el público fuera de la cancha y un centenar de jugadoras adentro, junto a chicos de otros deportes del Club, que adhirieron a la fiesta. Estuvieron presentes el Intendente, Mariano Barroso; la Secretaria y la Directora de deportes, Julia Ceregido y Marcia Molinari; el presidente de la Asociación, Diego Torres; la C.D. en pleno, con su presidente, Hernán Bono; los ex presidentes: Federico Raineri, Juan C. Schiaffino, Rolo Rodríguez y Ariel Potente; muchos socios vitalicios, socios comunes y amigos del Club; miembros de otras sub comisiones; dirigentes de clubes amigos y las familias de las jugadoras.

También nos acompañó una integrante de la Selección Nacional de Hockey, Martina Cavallero, siempre rodeada de nuestras jugadoras, que trajo la adhesión de Las Leonas; y se transmitió el saludo de Cachito Vigil. También se asoció a esta fiesta la Asociación, presentando los seleccionados de 7ª y de 6ª para jugar con los equipos del Club: estuvieron el Coordinador General, Walter Daffara y el cuerpo técnico de la Selección.

El ex presidente, Federico Raineri, abrió el acto recordando a los precursores de este predio, Pepe Silvestre, Pipo Abitante y Palo Vanina; luego hablaron la Directora de la Escuela de Hockey del Club, Leny Luberriaga, el Presidente de la Sub Comisión, Alejandro Sánchez, el Presidente del Club, Hernán Bono y finalmente, el Intendente Municipal. El Cura Párroco, Guillermo Gómez, bendijo las instalaciones y se hizo el tradicional corte de cintas, para dejar inaugurada la nueva cancha, para orgullo de todo el Club y en particular, de la numerosa familia del hockey Millonario.

 

CÓMO FUE JUGAR SIN CANCHA

Debe reconocerse el enorme esfuerzo que se hizo en el año 2017 para seguir participando exitosamente en los certámenes de la Asociación de Hockey del Centro, sin tener cancha donde entrenar y menos, jugar: la de tierra batida, construida en el Campo de Golf, fue desarmada en agosto y además las jugadoras necesitaban practicar en canchas de césped sintético, no sólo por los torneos, sino también para no dar ventajas en los play offs y sobre todo en los Torneos Provinciales de clubes, a los que clasificaron la 6a y la 7a: la C.D. del Club autorizó el uso de la cancha de fútbol 5, con césped sintético pero con medidas muy inferiores, de modo que para jugar los equipos debían alquilar canchas de los tres clubes de Junín y entrenaban en «Doña Tota» todas las categorías, incluso en horarios nocturnos, aprovechando la excelente iluminación que tiene. El esfuerzo de padres y dirigentes fue muy grande, debiendo viajar continuamente; además, el Técnico Silvio Peralta organizó, cuando hubo feriados, viajes a Junín con estadía de varios días concentrados. 

 

4) OBRAS COMPLEMENTARIAS

 

Una vez inaugurada la cancha, nos encontramos con el inconveniente del poco tiempo para entrenar, porque en invierno oscurece muy temprano y en verano el calor dificulta los entrenamientos de la tarde, o sea que eran muy pocas las horas que se podía aprovechar. Por eso se decidió encarar la iluminación, cuyo costo sería muy importante, hecha con materiales de calidad para que sea funcional y duradera.

En octubre de 2018 se compraron las 6 columnas metálicas y se fueron comprando de a poco en Buenos Aires los reflectores; en enero de 2019 se compraron las parrillas, donde se instalan los focos y también se fue comprando el cable y demás elementos, en Tamex, en condiciones muy especiales. Los 48 focos se completaron en mayo de 2019.

En este mes comenzaron las tareas de zanjeado para la colocación de los cables alrededor de toda la cancha y de excavación de los pozos; una vez terminados, el día 20 la CEyS con la grúa y personal especial, comenzó la colocación de las 6 columnas, las parrillas y los reflectores y el 26 el electricista instaló el tablero y fueron encendidas las luces, para alegría de jugadoras, profesores y dirigentes presentes. Luego se fueron agregando más reflectores.

Cubiertos los costos de la instalación de la cancha y de la iluminación, se programa la continuidad de las obras, con un ambicioso proyecto de construcción de una serie de obras contiguas a los vestuarios, desarrolladas con el proyecto y ejecución a cargo de Alejandro Sánchez, asesorado por el Arquitecto Javier Tomasín. Existiendo previsiones presupuestarias, sobre todo por la obtención del primer premio de una rifa de Pehuajó, cuando fueron clausuradas todas las actividades deportivas por la Cuarentena, la comisión decide encarar las obras, aprovechando que no habría riesgos por la circulación de las jugadoras: fue construido, contiguo a los vestuarios, un amplio salón, de 210 metros cuadrados, de 21 x 10 ms para usos múltiples, una cocina de 4 x 10 ms con una parrilla de 4 ms de ancho; y también se construye una terraza de 25 ms x 2,50 ms, sostenida por columnas sobre el frente del salón, donde se podrán instalar mesas y sillas para ver los partidos; además, amplias escalinatas para el acceso al salón y otra a la tribuna, que fue refaccionada y quedó muy amplia y muy bien terminada.

El salón tiene objetivos deportivos, para reuniones, charlas, conferencias, videos con los jugadores, pero también social, para reuniones de los familiares, fiestas, agasajos o como cantina durante los partidos.

Además, se construyó un depósito, donde está instalado el bombeador de agua y para guardar el tractor y herramientas o elementos deportivos; y por otra parte, detrás de uno de los arcos, se instaló un mangrullo, de caños, de 6,50 ms de altura, para filmación de los partidos.

Todas estas obran han sido posibles por el compromiso y esfuerzo de los integrantes de la Sub comisión, de los padres de las jugadoras y de directivos del Club, todos siempre colaborando de distintas maneras para que un proyecto tan grande haya podido convertirse en realidad; a comienzos del año 2021 se ha terminado la tarea de albañilería, quedando las aberturas y la instalación de la cocina y de la electricidad.

 

 

ACTUACIONES EN LOS TORNEOS OFICIALES

 

TORNEOS 2014                                                                                       

Hasta que las jugadoras arribaron a Atlético, participaban en las competencias de la Liga del Oeste, muy limitada por la cantidad de clubes que la integraban; y luego, ya en el Club, la sub comisión decidió la afiliación a la Asociación del Centro de la Provincia, que este año pasa a contar con 12 clubes de la zona, con muy buen nivel, concretándose la incorporación formal de Atlético a comienzos del año 2014, para poder así intervenir en los certámenes de la temporada: el debut oficial se produce el 13 de abril, jugando de visitante en Henderson, ante el Club Biguá, debutando exitosamente con triunfos de las divisiones 5ª, 6ª y 7ª “A” y empate de la 7ª “B”.  En los torneos, Atlético cumple esta temporada muy buenas actuaciones, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un año de transición; se destaca la 5ª, que fue sub campeona y las demás no clasificaron para los play offs. De local, jugaban en la cancha de rugby.

                                                                                                     

CAMPEONAS DE LA TEMPORADA 2015

La segunda temporada Millonaria, ha sido excepcional, porque en la primera semana de play offs la 6ª se clasificó sub campeona y en la segunda semana, se consagraron campeonas las otras dos divisiones, la 5ª y la 7ª, algo que no es muy frecuente en ninguna actividad, sobre todo en un certamen de tan buen nivel como es el de esta Asociación; cuando regresaron a nuestra ciudad, fueron recibidas en la rotonda de la ruta 65 por mucha gente, en una larga caravana de autos que recorrieron toda la avenida Mitre hasta el Estadio, con parada en la Plaza Belgrano, con cánticos, muchas banderas y el festejo de todas las jugadoras, técnicos, dirigentes y familiares. Fueron D.T., de la 7ª Leny Luberriaga y de los otros dos equipos, Walter Daffara.

FORMACIÓN DE LAS CAMPEONAS

En 7ª, jugaron: Valentina De Bernardo (arco menos vencido), Sofía Becce, Chiara Daffara, Angela Beraza, Albertina Mogaburu, Julia Ocampo, Clara Lasalle, Eugenia Sánchez, Consuelo Rossi, Delfina González, Alina Andrada, Delfina Torres, Sofía Carabajal. Francisca Ferrer, Jazmín Silva, Sofía Gentile, Flor León, Camila Batista, Martina Banchero

Y en 5ª, Nini Peña (arco), Eve Lavandeira, Agostina Sanchez, Juana Beraza, Nicole Maineri, Antonella Carderole, Dolores Mazza, Lorena Francisquez, Leny Luberriaga, Romina Bordoni, Loli Banchero, Inés Lisazo, Trini Fernández, María Díaz. 

SUB CAMPEONAS

En 6ª, Emiliana Sarlingo, Sofia Becce, Chiara Daffara, Clara Burton, Angela Beraza, Albertina Mogaburu, Julia Ocampo, Trinidad Fernández, Agostina Sanchez, Delfina Gonzalez, Delfina Torres, Juana Beraza, Consuelo Rossi, Alina Andrada, Sabrina Vuotto, Martina Banchero, Martina Gaute, Valentina Apella. 

 

TORNEOS 2016

Para este año, la Asociación decidió agregar a la primera división entre las competencias oficiales, clasificando como las otras tres categorías para los Torneos Provinciales. Muy buenas actuaciones de todos los equipos del Club en los certámenes: en la fase clasificatoria, terminaron primeras en las tablas de posiciones las categorías 5ª, 6ª y 7ª y fue segunda la 1ª; se destacó la primera rueda de la 7ª, que ganó todos los partidos disputados, con 22 goles a favor y 0 en contra, dirigidas por Leny. Y en los Play Offs, Atlético fue sub campeón en 1ª, al ser vencido en la final por Bolívar 1 a 0; la 5ª clasificó en cuarto lugar; en 6ª también fueron sub campeonas, al perder en la final con Sarmiento de Junín, por penales; y en 7ª tercera, al vencer a San Martín 3 a 1. A mitad del año se desvinculó de la dirección técnica Daffara, reemplazándolo provisoriamente Loly Banchero y Leo Cuello.

 

CAMPEONAS DE LA TEMPORADA 2017

Magníficas actuaciones de Atlético en los Torneos de esta temporada, obteniendo dos primeros puestos en la fase regular, en 7ª y en 6ª, ambas con 14 partidos jugados y 13 ganados; la 5ª terminó segunda y la 1ª cuarta, a sólo 1 punto del segundo: así las cuatro categorías clasificaron a los play offs.

continuando los éxitos: la 7ª fue campeona venciendo a Bolívar (en su cancha de césped sintético recién inaugurada por Marcelo Tinelli) 2 a 0; la 5ª también fue campeona al imponerse en la final a San Martín 3 a 0; la 6ª perdió por penales en semi con Sarmiento y ganó por el tercer puesto; y en 1ª todo fue muy parejo, muchos partidos definidos por penales y Atlético, de todos modos terminó 7°. Este año asumió Silvio Peralta la dirección técnica de las cuatro catogerías

FORMACIÓN DE LAS CAMPEONAS

En 7ª, jugaron:  Julia Longarini (arq), Eugenia Sanchez, Jazmín Tello, Clara Lockey, Maite Gavaldá, Milagros Russo, Felicitas Cuello, Sara Burton, Agustina Rocca, Pilar Hurtado, Morena Taján, Flor Adornetto, Morena Ghergo, Martina Venche, Nina Garabano, Martina Delgado, Giulia Daffara, Matilde Molina, Belén Buffoni.      Y en 5ª: Valentina De Bernardo (arq), Juana Beraza, Chiara Daffara, Trini Fernández, Clara Lasalle, Sofía Becce, Agostina Sánchez, Celeste Vázquez, Sofía Vicens (estas dos últimas de América). 

 

TORNEOS 2018

Este año se produce la incorporación del Club Social a la Asociación del Centro, una de las entidades más prestigiosas de Junín, que provenía de otra Liga de un nivel superior, por eso para las estadísticas, en la Zona A superó a todos los equipos, ganando las cuatro categorías, pero deportivamente resultó positivo para los demás equipos para tratar de superarse; ganó por grandes goleadas pero los equipos que más le costaron fueron los de Atlético, que en la fase clasificatoria terminaron en segundo lugar en 6ª y 7ª y terceros en 5ª y 1ª. En la Zona B el más ganador fue C.Tejedor, dirigido por Sebastián Del Valle; y en los Play Offs, terminó Social campeón en las cuatro categorías, en 7ª venciendo a Atlético en la final, que fue sub campeón; en 6ª sub campeón C.Tejedor, que en semi eliminó a Atlético; en 5ª sub campeón Sarmiento y 3° Atlético; y en 1ª sub campeón Bolívar y Atlético no llegó a semifinal. O sea, que a pesar de Social, la actuación de Atlético fue muy buena.

 

TORNEOS 2019

La temporada 2019 fue parecida, siempre con Social dominador, pero lo importante es que al menos por parte de Atlético, las diferencias se acortaron: en la Fase regular, en 7ª ganó Sarmiento y Atlético tercero, perdiendo con Social por 2 a 1; en 6ª ganador Social, Atlético segundo, perdiendo por 2 a 0; igual que en 5ª división; y en 1ª ganó Social y Atlético cuarto. En los play offs, en 5ª y en 1ª Atlético fue tercero; en 6ª terminó quinto y en 7ª terminó cuarto.

 

TEMPORADA 2020

No se pudieron disputar los certámenes de este año por la pandemia de Coronavirus. En cuanto a los equipos, producida la desvinculación de Silvio Peralta de la dirección técnica, en enero quedaron bajo la dirección de Sebastián Del Valle, exitoso ex Técnico de C. Tejedor Hockey Club, cuyos equipos fueron, hasta 2018, que se disolvió el Club, los más ganadores de la Asociación. Lo acompañan Pupi Rossi como Preparador físico y Leo Cuello, asistente de dirección, con la colaboración de reconocidos profesionales como Florencia Depaoli nutricionista, Fernando Rojas kinesiólogo y Mariano Diflorio médico.

 

 

HOCKEY PISTA

 

Se trata de una variante del Hockey sobre Césped, que se realiza en gimnasios cerrados, con tribunas, para que no salga la bocha y para seguridad y comodidad para el público, con 5 jugadores en cancha más un arquero; el juego está reglamentado por la Confederación Argentina, que promueve certámenes Argentinos, imponiéndose como deporte de moda en el País, como el Futsal. Son muy pocas las ciudades que lo pueden desarrollar, porque no cuentan con este tipo de construcción, por eso fue una novedad para 9 de Julio. El último escalón de la tribuna se utiliza como parte del juego.

 

 

PRIMER TORNEO DE HOCKEY PISTA EN 9 DE JULIO

Por primera vez se realizó una competencia en nuestra ciudad, en el año 2013, con un torneo disputado del 18 al 22 de diciembre, cuando comenzó el Hockey en el Club, con un éxito total, por la magnífica organización de la Sub Comisión de Hockey, que así debuta en gran forma en esta actividad demostrado su capacidad para la realización de eventos importantes para el Club y para la familia del hockey.

Mucho público concurrió a las cinco jornadas que duró el certamen, que contó con nada menos que 26 equipos compitiendo, entre ellos 16 de categoría Mayores, provenientes de los clubes: Atlético, San Martín, Once Tigres, El Fortín y Libertad, de nuestra ciudad y además, de Dudignac, El Provincial, Naón y Los Toldos; cabe destacar que las jugadoras se adaptaron perfectamente a la reglamentación y sobre todo al piso, tan distinto del que utilizan durante el año. Los partidos fueron dirigidos por árbitros federados, quienes además de aplicar el reglamento, en todo momento fueron orientando a las jugadoras.

 

Al año siguiente, en adhesión a los festejos del Centenario del Club y con la grata experiencia del año anterior, en las vacaciones de invierno se organizó el 2° Torneo de Hockey Pista, también en el gimnasio, ahora con 34 equipos y 250 jugadoras durante 5 días de intensa actividad, recibiendo los ganadores de las distintas categorías las Copas “Centenario”. El torneo también significó una excelente fuente de ingresos, con las inscripciones y la cantina/parrilla y además, representó un buen entrenamiento para las chicas, sobre todo en cuanto a las habilidades individuales y el manejo de la bocha en espacios pequeños.

 

TRASLADO AL MICRO ESTADIO: LAS OBRAS

Como en el año 2015 se construyó en el gimnasio el piso de madera flotante, el Hockey pista se mudó a otro excelente escenario, también del Club: el Micro Estadio, dotado de amplias tribunas en ambos laterales y de pared en los fondos, destacándose por el “patio de comidas”, a metros de la cancha, siempre muy concurrido. Pero el 15 de diciembre del año siguiente se inicia otra importante etapa para el Club y para el hockey, al pasar a ser techado, con todo lo que significa, sobre todo ante las inclemencias del tiempo y así el Hockey Pista sigue y de nuevo, bajo techo. Y las obras no paran, porque en marzo de 2017, con una sencilla ceremonia, las Autoridades de Atlético inauguraron la nueva iluminación, con 12 reflectores leds, que le dan una iluminación excepcional, significando otro avance, agregándose al año siguiente un nuevo piso, especial, construido sobre mallas metálicas con un material antideslizante, de manera que queda un escenario cubierto perfecto para este tipo de actividades y desde luego, para todas las del Club, quedado solamente el cerramiento de los cuatro costados, tarea que se hizo provisoriamente con lona y desde 2021, comenzaron a levantarse las paredes de ladrillos.

 

 

 

 

MAMIS HOCKEY

 

Se trata de una categoría que surgió de madres de las jugadoras y que luego se hizo oficial, reglamentada por la Confederación Argentina de Hockey y de reconocimiento internacional, con un exigente Reglamento que determina que pueden jugar las damas mayores de los 30 años de edad y con limitaciones para las que han jugado en competencias oficiales. Se juega en media cancha, o sea con dos partidos simultáneos; los clubes pueden participar en torneos con más de un equipo.

 

DEBUT Y TÍTULOS DE CAMPEONAS Y SUB CAMPEONAS EN LA PAMPA

Se produjo el debut del Club Atlético en el tradicional certamen de Hockey sobre césped, disputado a partir del 16 de febrero de 2014 en el Club Social y Deportivo La Barranca, de la ciudad de Santa Rosa, con la participación de equipos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro, donde presentamos dos equipos, que arribaron a las finales de sus respectivas zonas donde enfrentaron a La Barranca y a Independiente de Gral. Pico, respectivamente, ganando ambos conjuntos, de manera que llegaron a una final del certamen netamente Nuevejuliense…

A pesar que faltaron varias jugadoras, entre ellas ambas arqueras, por encontrarse de vacaciones, las jugadoras de Atlético mostraron sus condiciones, reflejadas en los resultados. También debe destacarse que Leny Luberriaga fue la goleadora de torneo, siendo acreedora a la medalla y ambos equipos a las copas al primero y segundo. Los equipos formaron:
Atlético A: Marta Saravi, Patricia Arechabala, Jorgelina Faure, Romina Del Rio, Valeria Balboa y Lucila Cancelleri.
Y Atlético B: Analia Balbuena, Camila Ponsetti, Veronica Samarelle, Juliana Inchaurrondo,  Leny Luberriaga y Evelin Goya.

 

TORNEOS EN LICA, EN PILAR

En el mismo año, 2014, por las relaciones de Coli Faure, entonces dirigente del hockey en el Club, con directivos de LICA, entidad privada organizadora de certámenes de Mamis en canchas ubicadas en Pilar, Atlético interviene en los torneos con dos categorías y muy buenos resultados, lo mismo que el año siguiente: participando numerosos clubes de la zona norte del Gran Buenos Aires. También organizó competencias en Mar del Plata, ahora con todas las categorías, a los que concurrieron los equipos del Club.

 

OTROS CERTÁMENES

Pero además, se organizan muy seguido certámenes en varias ciudades de esta zona, que comienzan y finalizan en el día, en los que participan las Mamis de Atlético, manteniéndose en plena actividad. Como el que tomaron parte en Junín, en Los Miuras, con 15 equipos participando, entre ellos dos de Atlético, uno de los cuales ganó su zona, para vencer en semifinal a Los Miuras 1 a 0 y recién cayó en la final ante Unión de Santa Fe, luego de una brillante actuación general.

A raíz de las buenas relaciones existentes entre tantos clubes, a partir de 2017 la sub comisión de Hockey de Atlético organiza torneos anuales, jugándose una fecha por mes en cada cancha y se definen por suma de puntos de todo el año. Dada la atracción que tiene la categoría y cantidad de jugadoras Millonarias, se formaron tres equipos y en 2019, último año disputado, cuatro: Atlético Rojo, sub campeón del año, más Atlético Rayado (rojo y blanco), Atlético Blanco y Atlético Negro.