»» Historia

LOS COMIENZOS DEL MINIBASQUETBOL

En el año 1972 se produce un movimiento que marcaría una nueva y promisoria etapa para el basquetbol mundial: siempre se buscó reactivar a este deporte a través de la formación de las grandes Ligas y con competencias de Mayores; pero en realidad, la forma de promover cualquier actividad, debería ser al revés, mediante el trabajo desde su raíz, a partir de las divisiones menores.-

Justamente, se produjo un movimiento global, con base en España y que llega en esta época a nuestro País: se trata del Minibasquet, que más que una división es una nueva forma de ver el básquet, con diferentes objetivos y reglamentaciones, muy específicas para los menores de 12 años de edad.- Así es como la Federación de la Provincia resuelve incorporarlo y adaptar el Reglamento de competencias y el de juego, con aros más bajos, pelota más pequeña, el tiempo dividido en cuatro cuartos, obligación de que todos jueguen por lo menos dos cuartos, etc.-

Llega al Club la información y en el mes de mayo se adapta la cancha del Piso de Deportes, frente a la Plaza y se convoca a chicos de estas edades.- El primer torneo Provincial se disputó en Junín,  cuya selección derrota a Bahía Blanca y a Zárate, entonces únicos participantes de la nueva categoría. Junín fue uno de los líderes de este movimiento en el País.

En Atlético, en pocas semanas ya había más de 50 chicos en el Piso de Deportes, con la coordinación general de Abel de la Plaza, la colaboración del estudiante de Educación Física, Raúl Pastori y ayudantes: Carlos Rodríguez  y Nito Orbea con los chicos menores de 10 años de edad y Olga Zitelli, Roberto Soracco y Walter Miglierina, con los de 11 y 12 años.-

Ya se jugaba Mini en toda la zona, porque prendió muy rápidamente este nuevo movimiento.-

Pero la intención era que Atlético no estuviera sólo, como siempre: por eso se realizaron numerosas reuniones con directivos de todos los clubes locales, a los que se brindó amplio apoyo, asignándoles directores técnicos (jugadores de la 1ra. división de Atlético) y se les facilitaron aros y pelotas. Y así fue como se inició la actividad en Centro Empleados, Libertad, A. Alvarez, San Agustín, French y El Fortín, convenciendo a los clubes con el argumento que como iniciaban todos al mismo tiempo, no iban a existir muchas diferencias entre los equipos.

El Club Atlético, siempre ha trabajado con seriedad, lo que se traduce en resultados: en el mes de diciembre de 1976, se realizan los primeros certámenes de Premini y Minibasquet, con una ceremonia inaugural que se realizó en el Piso de Deportes del Club,

en lo que constituyó el primer certamen de Mini realizado en 9 de Julio, con todos los planteles formados en su presentación.           Este mismo año, nuestros equipos intervienen en el 3° Encuentro Argentino de Minibasquet, realizado en Buenos Aires, en el que participan 3.000 chicos de todo el País, que desfilaron en el Estadio del Club Ferrocarril Oeste, en Caballito,(en la foto) donde flameó la bandera del Club Atlético.

En solamente tres años, en 1979, el representativo de Mini obtiene un meritorio tercer puesto en los Juegos Bonaerenses disputados en Mar del Plata, detrás de Bahía Blanca y La Plata y al año siguiente fue campeón Regional invicto.

Lamentablemente, no prendió en los demás clubes, salvo excepciones y la Liga que se había formado dejó de funcionar y terminaron las competencias, por eso,  el Club se afilia a la Asociación Juninense, uno de los principales centros de la Provincia, resultando nuestros equipos de Mini y Premini una sorpresa por su clasificación siempre entre los primeros.

En el torneo del año 1983, los Minis se clasifican sub campeones en Junín, con un solo partido perdido. Este año la selección Juninense se consagra una vez más campeón Provincial de Premini y como tal debe representar a la Provincia y organizar el Torneo Argentino de la categoría, siendo elegido 9 de Julio sub sede del Certámen, donde participaron las selecciones de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y Catamarca, con la presencia de numerosas delegaciones de dirigentes, familiares y periodismo de esas provincias.

Y una buena prueba de la calidad de nuestra escuela, es que en el año 1992 se inicia Juampi Gutiérrez, luego seleccionado Nacional y años más tarde, también ingresa Camilo Paniagua, seleccionado Nacional U15 en el Torneo Sudamericano, además de otros jugadores integrantes de diversas selecciones.