Historia

Los primeros pasos basquetbolísticos en nuestra ciudad fueron dados en las escuelas, en la segunda década del siglo pasado y en particular, en el Colegio Cavallari, que funcionaba en calle H. Yrigoyen entre Mitre y La Rioja. Es necesario destacarlo porque de allí y de la Escuela Nacional de Comercio salen los primeros jugadores del Club y en realidad, de toda la ciudad.

La enseñanza estaba a cargo de los profesores de Educación Física, Oreste Boggero, Osvaldo Raggio y Calixto Gornatti, quienes de este modo han sido sus precursores.

Se cree que el primer partido disputado en nuestra ciudad fue en 1927, entre un equipo del Colegio Cavallari y uno de Bragado.-

PRIMERA CANCHA

Salta y Lagos    Este mismo año, el 27 de febrero, el club, luego de comprar en un Loteo toda la manzana de calles Salta, Levalle, Catamarca y C.Lagos, para construir la cancha de fútbol, adquiere todos los lotes de la cuadra de enfrente, sobre calle Salta entre Río Bermejo y Cnel. Lagos, donde hoy funciona, en parte, la Escuela N° 4. Allí construyó las primeras canchas de tenis y una de basquet, ambas con piso de polvo de ladrillos.

Cabe recoger una nota de la época, del diario “El 9 de Julio”, que manifestó: BASKET BALL: Un núcleo de jóvenes quiere darle un gran impulso en nuestra ciudad a la práctica de este deporte. Se iniciaron las gestiones para construir una cancha con contrapiso y polvo de ladrillos, en el terreno del Atlético, contiguo al que ocupa el Lawn Tennis Club”.

En realidad la actividad todavía era escasa, limitada a la colegial, de donde surgen los jugadores del Club; se considera que el primer equipo de competición integrado en el Club fue dirigido por el Profesor Osvaldo Raggio, a partir del mes de febrero de 1939, quien al mismo tiempo enseñaba a menores, acercándose una gran cantidad de chicos que se iniciaron en este deporte.

DEBUT DEL EQUIPO

Uno de los primeros partidos de que se tiene noticias, fue el disputado el 15 de julio de 1939, entre Atlético y el Centro Estudiantil Colegio Cavallari, con el triunfo de éstos por 47 a 26.

Integraban el equipo, Oscar Maidana, Carlos M. San Martín, Emilio Adobatto, Roberto Beighan, Héctor Mina, Adolfo Rey, Américo Paladino, Héctor Flores y José L. Larrañaga. Y el del Colegio Cavallari, entre otros, Alberto Pastormerlo, Ernesto Escalada y Jorge Ferrere, quienes luego pasaron a las filas de Atlético, quedando de este modo conformada su alineación definitiva.

El primer partido con el que sería el tradicional rival, el Club Libertad, se jugó el día 22 de este mes, imponiéndose Atlético por 23 a 18

Más tarde se realizó un certamen local, contando con la participación de Atlético, Libertad y “Estudiantil Colegio Cavallari”.

También se logró formar un equipo femenino, que estuvo integrado, entre otras, por Isabel Cabrera, Irene Maidana, Celina Corradi, N. Venturini, Pocha Belén y Anita Costa.

 

INAUGURACIÓN DEL ESTADIO

El 22 de octubre de 1940 se inaugura el Estadio, luego denominado R.N.Poratti, donde tres años más tarde se inaugura la primera cancha de basquet con piso de mosaicos, construida en el frente de la sede, sobre la Av. Mitre, en lo que era la pista de bailes, ubicada donde hoy se encuentra la entrada y jardines del Estadio, frente al Parque.

 

Foto de uno de los primeros partidos de basquet femenino

 

Para tratar de fomentar la actividad, en 1952, desde el Club se forma la Liga de Basket, presidida por nuestro dirigente Héctor Vázquez: disputado el torneo oficial, Atlético se consagró primer campeón Nuevejuliense y al año siguiente, de nuevo el título,  invicto, en todas las divisiones.- No habría más torneos oficiales.

 

LAS DEMÁS CANCHAS DE BASQUETBOL

El Micro Estadio

En el año 1964, la sub comisión decide encarar la construcción de una nueva cancha, con tribunas, piso de mosaicos y medidas reglamentarias y así es como se hace el denominado Micro Estadio, que fue inaugurado el 11 de enero de 1964, marcando una época por la competencia basquetbolística al aire libre, sobre todo en el verano, con los famosos torneos comerciales, con las tribunas cubierta de espectadores.

Como los deportes crecen y siempre se hizo necesario contar con más escenarios, se decidió techar el Micro Estadio y dotarlo de una moderna iluminación y piso nuevo funcional, más total cerramiento de las paredes, primero provisoriamente con lona y luego con paredes y amplios ventanales. Fue inaugurado el 2 de marzo de 2017.

foto de un festival de Patín Artístico del equipo del Club en el Micro Estadio reformado

 

El Piso de Deportes

Años antes, el Club había dado un paso trascendental, con la inauguración de la sede social frente a la plaza Belgrano y con mucho esfuerzo, el 14 de octubre de 1967 se inauguró el gimnasio cubierto en la planta alta, denominado “Piso de Deportes”, época en la que Atlético impuso su supremacía en la zona, al clasificarse, desde el año 1970, campeón de la Asociación Regional Oeste en seis ediciones consecutivas, constituyéndose en la principal potencia basquetbolística zonal, hasta que la Federación Provincial suprimió las Regionales.

Torneo inauguración de la cancha, con un torneo local de Minibasquet

 

Gimnasio “Ernesto B.Báncora”

Pero faltaba un escenario acorde a la importancia del Club y del basquet, sobre todo porque el Piso de deportes permitía la ubicación de muy poca cantidad de espectadores. Se dieron las condiciones para la venta de la sede para la instalación del ISETA y con lo recaudado y un espectacular manejo financiero de los recursos, se pudo construir en el Estadio una nueva sede social de dos plantas y un gimnasio cubierto con tribunas de cemento, inaugurados en octubre de 1980, con el recordado partido entre River y Boca, con todas sus figuras. (fotos)

El nombre, es el de un ex presidente del Club, impuesto a un salón de la sede social de calle H.Yrigoyen (hoy Iseta) y al ser vendido el inmueble, se trasladó el homenaje al Gimnasio.

3

4

Reinauguración del Gimnasio

Después de 35 años de uso intensivo y grandes espectáculos de todo tipo, siendo el escenario más grande de la ciudad, era necesario hacerle muchas mejoras: con la gestión del Puma Damiani, el Club obtuvo un importante subsidio Ministerial y pudo renovar ventanales y pintura, terminar los vestuarios y colocar el piso de madera flotante, quedando como nuevo y completo, reestrenado el 7 de septiembre de 2015 con el partido entre Obras, con el Oso Gutiérrez, como atracción y Boca, nuevamente con las tribunas colmadas de espectadores.