Recuerdos

LOS PRIMEROS PASOS DE CADA DEPORTE

viendo las imágenes de las primeras épocas de los distintos deportes que se fueron practicando en el Club, se puede ir viendo el comienzo de toda su historia.

 

GOLF

A fines del año 1990 y viendo la necesidad de contar con un campo de Golf en 9 de Julio, se encomienda a tres directivos del Club, entusiastas de la idea: Palo Vanina, Pepe Silvestre y Pipo Abitante («TRES P»), para que estudien la factibilidad; y hacen algo más que estudiar, consiguen los recursos para comprar 32 hectáreas de campo y a sólo 8 cuadras del Club !. En poco tiempo se formaliza la compra y con  la inestimable colaboración técnica de Marcelo Shanly, Miguel Trofimovih y Alejandro Mato,el 10 de junio de 1994 se inaugura el Campo de Golf del Club Atlético, o sea que cumple el día del centenario sus primeros 20 años de vida.

Se construyó una cancha de primer nivel y un acogedor Club House, en lo que fue la casona del viejo campo de la familia Mugarza (en la foto). De inmediato se fueron incorporando jugadores de la ciudad y de la zona y a partir de allí, hasta ahora, la actividad fue incesante, con competencias permanentes; el campo es orgullo de la ciudad y está considerado como uno de los mejores del interior de la Provincia.

golf 7golf 11golf 8

 

 TENIS

Al poco tiempo de fundado el Club, compró una manzana en calles Salta, Lagos, Catamarca y Levalle, que inauguró en 1918. Entonces, un grupo de señoritas solicitó un lugar donde practicar tenis y así, sobre un costado de la cancha de fútbol, en 1920, se levantó una cancha precaria de tenis y la actividad, inicialmente femenina, se amplía luego al sexo opuesto: se destacan en 1928 las señoritas Robbio, Cascallar, Africa y Raquela Molteni, Miranda, María Ester Sendoya, San Martín, Amelia Cavallari y Duhamel y los señores Manolo Miranda, Raúl Hayes, Carlos San Martín, Santos Abel de la Plaza, Héctor Mario Cavallari.- En 1927 el Club compra media manzana más, enfrente (actual cuadra de la Escuela nº 4), donde inaugura, el 13 de noviembre de 1930, sus dos primeras canchas de tenis con polvo de ladrillos.

El 22 de diciembre de 1940 se inaugura el Estadio y al mismo tiempo las tres canchas de tenis, que con el tiempo se irían agrandando a 6 y una más, de cemento y fue creciendo el número de jugadores, con varias figuras destacadas en el ámbito Provincial y Nacional. Con el tiempo se habilitaron más canchas, iluminación y otras mejoras, para una actividad que ha tenido al Club Atlético como uno de los precursores del tenis local y zonal, como fue la fundación de ATOBA, con la mesa directiva de dirigentes del Club.

cancha   nueva

 

 

BOCHAS

Fue uno de los primeros deportes practicados en el Club, por la facilidad de la instalación y por la popularidad que tenía entonces.

En 1935 se inaugura la sede social en calle La Rioja, al lado del cine 9 de Julio, donde se instala una nueva cancha (en la foto).

Seis años más tarde se inaugura el estadio, donde se construye la primera cancha en terreno propio, con proyecciones de mejoras.-Pero en 1967, la sub comisión de Bochas, que integraban Francisco Maestrutti, Sixto G.Bottini y Luis Ascani solicita a la C.D. autorización para construir dos canchas reglamentarias en el estadio, sobre la calle Granada y presentan el proyecto de obra               y el plan de financiación que es aprobado y en poco tiempo más, ya estaban inauguradas y que serían las definitivas. También participaron activamente el Fournier, Merlo y Vaudagna (en la foto)

Bochas

 

HOCKEY SOBRE CÉSPED

El hockey sobre césped nació en el Club Atlético, en 1989, por la iniciativa de un grupo de jóvenes, entre ellos Javier Tomasín, jugador del equipo de Rugby de la entidad, que trajo la idea de La Plata y también participa activamente Marines Ruggeroni (esposa de Pedro Ruggeroni, entonces entrenador del equipo de Rugby del Club), que fue jugadora de Hockey en Buenos Aires y junto con Ana Tello y Maru Insua, comienzan a practicar y a atraer a otras jugadoras que se van incorporando.

Las prácticas se realizaban en la cancha auxiliar de fútbol del club donde también entrenaban los equipos de Rugby; en poco tiempo se fue incrementando el número de jugadoras y comienzan a realizarse partidos amistosos con clubes de ciudades vecinas. Pero lo que se inició como una diversión, fue creciendo en forma notable por lo que deciden incorporar al Profesor Pachi Cancilleri como entrenador y así fueron creciendo hasta integrar un equipo que fue protagonista en la zona y en el año 1991 ya contaba con un plantel de más de 100 jugadoras. Hasta se afiliaron a la Federación de Hockey Provincial y a partir de allí quedan incorporados oficialmente a la organización de este deporte que ya entonces tenía un auge notable. Pero el inconveniente era la cancha, porque no estaba siempre disponible para entrenar a tantas divisiones, para disputar tantos partidos y además la compartían con el rugby, por lo que decidieron buscar otro lugar (todavía no estaba el campo de golf del Club) y así fue como llegaron al Club San Agustín, con los arcos a cuestas…. Las vueltas de la vida, al seguir creciendo y ahora poder contar con un complejo deportivo propio, el Hockey volvió al Club que lo vio nacer, en forma definitiva.

hockey 2

hockey 1

BASQUETBOL

Cuando recién se cumplían 10 años de la primer equipofundación,  los profesores Oreste Boggero, Osvaldo Raggio y Calixto Gornatti, enseñaban básquet en las escuelas de la ciudad y de allí fueron saliendo los primeros jugadores de 9 de Julio y en particular, de  Atlético.

La primera cancha se construye este mismo año, en el terreno comprado en Salta entre Río Bermejo y Lagos, donde hoy funciona  la Escuela N° 4; fue inaugurada el 25 de mayo de 1927.

 

Uno de los primeros partidos  fue el disputado en 1939, entre Atlético y el Centro Estudiantil Colegio Cavallari,;Integraban el equipo, Oscar Maidana, Carlos M. San Martín, Emilio Adobatto, Roberto Beighan, Héctor Mina, Adolfo Rey, Américo Paladino, Héctor Flores y José L. Larrañaga.- Y del Colegio Cavallari, entre otros, Alberto Pastormerlo, Ernesto Escalada y Jorge Ferrere, quienes luego pasaron a las filas de Atlético, quedando de este modo formada su alineación definitiva.-

El primer partido con el que sería el tradicional rival, el Club Libertad, se jugó el día 22 de este mes, imponiéndose Atlético por 23 a 18.Atl vs FCL

 

Al año siguiente otro acontecimiento, la inauguración del Estadio y 3 años después se inaugura la primera cancha con piso de mosaicos,  que fue el escenario durante muchos años.

Estadio

ÉPOCAS MÁS RECIENTES

Un paso trascedental para el Club fue la inauguración de la sede frente a la plaza Belgrano y habilitación, el 14 de octubre de 1967 del gimnasio, en la planta alta, denominado “Piso de Deportes”.-  Además, Atlético impuso su supremacía en la zona, al clasificarse, desde el año 1970, campeón de la Asociación Regional Oeste en seis ediciones consecutivas.

Con la venta de la sede frente a Plaza Belgrano, el Club construyó el Gimnasio en el nuevo Estadio de la avenida Mitre, inaugurándolo el día 18 de octubre de 1980  con una recordada jornada que tuvo como protagonistas a los primeros equipos de River y Boca, ante una cantidad de público muy pocas veces vista en la zona.

River-Boca

 

FÚTBOL

El fútbol del Club Atlético es anterior incluso a su fundación, porque los jugadores, que 3 años después  serían los socios fundadores eran los que integraban un equipo, con los mismos colores y a quienes les decían “los Atléticos de 9 de Julio” cuando iban a jugar a otras ciudades, como se aprecia en la foto de época.FÚTBOL 1907

A pocos días de fundado el Club, obtienen el préstamo de la denominada “quinta Beraza”, ubicada en calle Alsina y Mendoza, utilizada para poder entrenar y jugar. Tuvo otras canchas precarias hasta que en septiembre de 1916, compró en un loteo todos los lotes de la manzana ubicada entre Cnel. Lagos, Catamarca, Levalle y Salta, inaugurada el 9 de julio de 1918. Meses más tarde, en octubre, se instala la tribuna, que era de propiedad del Club Hípico e instalada en el Hipódromo local, clásica de todas las fotos de la época.-

palco

También es clásica la foto de la entrada, con Ramón N.Poratti y Emilio Adobatto. Se pueden ver los pilares de la esquina que todavía se mantienen, en Salta y Lagos, una reliquia histórica.entrada vieja

Y los equipos siguieron jugando, con éxito, sobre todo en la Liga del Oeste, creada desde el Club y que en pocos años tuvo una adhesión enorme, hasta La Pampa, con 24 Clubes y tuvieron que armar seis zonas para agruparlos por regiones

Y finalmente, en 1938 el Club da otro paso fundamental al comprar las 5 hectáreas frente al Parque, sobre Av Mitre, a 2 cuadras de Av. Río Uruguay, entonces zona suburbana, de tierra, donde luego se construyó el Estadio, inaugurado el 22 de diciembre de 1940, ocupando la mitad del predio la cancha de fútbol, donde años más tarde, en 1973, se construyeron las dos canchas actuales con tribunas, vestuarios y demás dependencias.

 

 PELOTA A PALETA

En 1960, había muchos aficionados a la Pelota a Paleta en nuestra ciudad, pero con muy pocas canchas y, además, todas abiertas, con los inconvenientes que ello acarrea: por eso surge la idea de construir una cancha cubierta en el Club, entre socios y adherentes a este deporte, formándose una comisión integrada por Guillermo Gasmann, Miguel Sancholuz, Raúl Potetti, Blas Martínez, Emilio Naudín, Alberto Llorente y Ramón Sancholuz.

Para su financiación se obtiene un crédito, a través de la Ley Provincial de Fomento del Deporte y el 20 de diciembre de 1969 la cancha fue inaugurada oficialmente, con un amplio programa de festejos y un certamen que contó con la participación de destacados jugadores locales y de la zona y representó el punto de partida para las mejores épocas de este deporte, que ahora podría ser practicado durante todo el año, sin depender de las inclemencias climáticas.-Pelota Paleta

 

RUGBY

La UROBA tuvo sus inicios en el año 1982, en una reunión llevada cabo en sede de la antigua Unión Argentina de Rugby.

Se integraron al campeonato los clubes más cercanos y los ubicados a distancias mayores a 70 km quedaron marginados, naciendo de allí la idea de crear una Unión propia de la región y así fue que en el año 1985 se hizo la primera presentación formal de la UROBA, siendo nuestro dirigente, Pedro Ruggeroni, uno de los principales impulsores del movimiento. Fue precisamente en el Estadio, el día 30 de Julio de 1986, donde se jugó el primer partido delUROBA

seleccionado que se acababa de crear (en la foto).

En ese entonces se organiza una Sub comisión en el Club, que presidía Pedro Rugeroni y se adapta para la práctica de este deporte a la cancha auxiliar de fútbol.- Así, Atlético se afilió a la nueva entidad que nucleaba a todos los clubes del Oeste, hasta La Pampa. Y comienza la actividad; y en el año 1987, en octubre, Atlético participa en el Seven realizado en San Isidro, con participación de equipos de todo el País, obteniendo un consagratorio segundo puesto. Al año siguiente, en el mes de octubre, es campeón de 4ª división del torneo de la UROBA.

Producido un receso de varios años, retorna la actividad en el año 2007, al reincorporarse los equipos en plena competencia, con todas las categorías y una gran organización, que lo ubica entre los más importantes de la Unión.

 

 JUDO

A pocos años de inaugurada la nueva Sede Social frente a la plaza Belgrano, surge la posibilidad de comenzar en el Club con la enseñanza del Judo, una disciplina que despierta mucho interés en nuestro medio. Por eso, en 1969 y por iniciativa de Victorio Varzilio, activo dirigente de entonces, desde el mes de febrero se incorpora esta nueva actividad,  bajo la dirección del Profesor Teodoro Guardia, contando con en poco tiempo con una inscripción de más de 60 personas, tal el interés que había despertado.-

Este deporte sigue creciendo en el Club y así es como en el año 1965, al poco tiempo de terminado el techo del salón planta alta e inaugurado lo que se denominó “Piso de Deportes”, se resuelve habilitar la bandeja construida, como un entrepiso, para sede exclusiva de la actividad, con un tatami de 3 por 6 metros y también para la práctica de gimnasia, instalándose todo tipo de aparatos.-

Otro período destacado fue el dirigido por el Profesor Alejandro Demidowich y para fomentar la competencia organizada, se crea la Asociación Regional Oeste de Judo.

Años más tarde decae la actividad que se termina cuando la sede es vendida para mudar todo el Club al Estadio, pero en este tiempo desaparece el Judo, que recién retorna al Club Atlético en el año 2013 de la mano de los Instructores Roberto Candia, Ricardo González y Julio Ferreira, con la supervisión de  Walter Núñez y la presencia de Walter Núñez, oriundo de Lanús y actual 2do Dan Internaconal, Árbitro Sudamericano