Publicado el

DETALLES CENTENARIOS

CENA DEL CENTENARIO

Ye tiene lugar y fecha la cena: en el salón de fiestas de la Sociedad Rural, para el sábado 7 de junio. Habrá muchas novedades, justos homenajes, pantallas gigantes, música, sorteos gratis de importantes premios y muchos recuerdos.

En breve se ponen a la venta las tarjetas, con posibilidad de pagarlas en tres cuotas: informes en Secretaría.

REUNIÓN

Se ha programado una próxima reunión en día y hora a confirmar, para considerar la organización de los festejos del Centenario y particularmente, el “camino al centenario”.

Todos los interesados están invitados a participar, a fin de intercambiar ideas, proyectos y experiencias, coincidiendo todos que falta muy poco para un festejo de esta dimensión.

CONSULTAS

El Club fue fundado el día 10 de junio de 1914, de manera que dirigentes y asociados  interesados en la conmemoración, decidieron iniciar una ronda de consultas para ir evaluando la organización de la celebración del centenario.

Al mismo tiempo, se hace un llamado: 1) a todos los que tengan fotos históricas, cartas, documentos, etc. que sirva para ir completando la historia; 2) a todos los que deseen colaborar en la organización y aportar ideas; 3) a quienes tenga noticias, por versiones de familiares, del origen de los colores de la camiseta y del nombre del Club.

Todas las noticias, ideas, comentarios, se pueden hacer por esta misma página.

INVESTIGACIÓN DE SEDES SOCIALES

Con la inestimable colaboración de Néstor Gutiérrez, Presidente del Centro de Estudios Históricos de 9 de Julio, estamos investigando donde estaban las primeras sedes sociales del Club, sobre todo en el año 1914. Y se busca el lugar exacto donde funcionaba la imprenta “El Liberal”, en Av. Vedia en zonas cercanas a calle Tucumán, que es donde se realizó la asamblea constitutiva del Club: si alguien tiene informaciones por favor que las haga llegar. Sucede que en todos lados figuran con la vieja numeración.

RESPONDEN A NUESTRAS PREGUNTAS

Un socio preocupado por las preguntas que hemos formulado respecto de la historia del Club, sobre datos que ignoramos, hizo su propia investigación y nos informa, sobre los colores de la camiseta elegidos por los fundadores: existe una versión que fue propuesta por estudiantes universitarios que residían en la ciudad de La Plata y tomaron los del Club Estudiantes, como modelo de club para el que se se estaba fundando en nuestro medio. Y van más allá: años después, cuando se fundó el Club Libertad y para llevarnos la contra, eligieron la del tradicional adversario: Gimnasia ……….

Estudiantes se fundó el 4 de agosto de 1905, nueve años antes que Atlético.

OTRA RESPUESTA

Otro seguidor de nuestra página responde a este llamado para investigar el origen de los colores, cuando se fundó el Club: afirma que se eligieron los colores rojo y blanco a franjas verticales porque eran los colores de Alumni, el equipo de fútbol más destacado del fútbol Argentino en la primera década del siglo XX, que además, fue el origen de la camiseta de Estudiantes de La Plata.

ORIGEN DEL NOMBRE

Existe una teoría:

En 1907, un equipo de fútbol fue a jugar un partido a Mercedes (en la foto), devolviendo la visita que un equipo de aquélla ciudad había hecho a 9 de Julio, jugando al costado de la plaza España. Los integrantes eran todos jugadores que tres años más tarde participaron en la Asamblea Constitutiva del Club…

En Mercedes se los individualizó con un nombre que se utilizaba para designar en general, a todos los jóvenes deportistas en esa época: “los Atléticos” les decían; y para diferenciarlos de los jugadores de otras ciudades, se los identificaba por el nombre, como “los Atléticos de 9 de Julio”. Desde allí se fueron acostumbrando a este nombre, de modo que siete años más tarde, en junio de 1914, cuando se funda el nuevo Club no extrañaba a nadie que se reconocieran con el nombre de: “Club Atlético 9 de Julio”

 “se constituya y funde un centro de juegos atléticos, que desde algún tiempo se viene sintiendo esa necesidad,” (Acta N° 1, 10 de junio de 1914)

En la redacción de nuestro periódico anteanoche efectuóse una nueva asamblea por los amateurs de los juegos atléticos, a fin de dejar definitivamente constituido un centro”.-  “El Liberal” del día 20 de junio

MENSAJES

Agradecemos el mensaje de Silvina, te avisaremos cuando se realice la próxima reunión. Lo mismo a Silvia y a Mirta. Y desde luego a Néstor Gutiérrez, a quien agradecemos los datos que nos está haciendo llegar sobre direcciones de las primeras sedes sociales.

últimas noticias

Relacionados